Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Seguridad para clientes y consumidores

[accordionmenu accordionmenu="968"]

Seguridad para clientes y consumidores

G4-27Las empresas de alimentos que conforman Grupo Nutresa comparten un principio de respeto y responsabilidad con clientes y consumidores. Se les da la debida importancia a los derechos del consumidor y para ello la actuación transparente de nuestra gestión en materia de salud y seguridad de nuestros productos se soporta en políticas, objetivos y metas definidas, responsabilidades y recursos asignados, dentro del marco legal vigente y aplicable. Por ello la Política de Calidad Integrada comprende sistemas de gestión de calidad, seguridad de los alimentos, ambiental, seguridad y salud ocupacional, seguridad comercial, riesgos y organización saludable. Estos sistemas se implementan en la operación mediante la adopción de mejores prácticas, medición y monitoreo, mejoramiento continuo y seguimiento a través de auditorías internas y externas por parte de clientes, organismos de certificación, instituciones de vigilancia y control oficial. Esto permite evidenciar el alto compromiso de los colaboradores con la búsqueda de la satisfacción de clientes y consumidores.

De manera proactiva y de acuerdo con la evolución de los sistemas de gestión, han obtenido las certificaciones de calidad ISO 9001/2008, ambiental ISO 14001/2004, de seguridad comercial BASC/2005, de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001/2007, HACCP y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).

De acuerdo con las exigencias de operación en mercados globales y adopción de sistemas de vanguardia, también se ha avanzado en certificaciones especializadas en seguridad de los alimentos, tales como: estándar global para la seguridad de los alimentos BRC – British Retail Consortium V6; IFS, International Foods Standard V6; ISO 22000/2010, SQF, Buenas Prácticas de Manufactura por el AIB –American Institute of Baking–, entre otros. A finales de 2013, 74% G3-FP5 de la producción se elabora en plantas que tienen certificaciones en estándares de sistemas de gestión de seguridad de los alimentos, entre ellos los estándares aprobados por el GFSI (Global Food Safety Initiative).

Para medir la efectividad de la gestión en seguridad de los alimentos, las empresas cuentan con indicadores de seguimiento (inspecciones higiénico-sanitarias de las plantas, conformidad de procesos y productos, y evaluación de satisfacción de clientes y consumidores) que se revisan permanentemente buscando siempre la mejora continua y la eliminación de los factores de riesgo.

Grupo Nutresa está comprometido con el fortalecimiento de la gestión en seguridad de los alimentos a través de formación, entrenamiento y comunicación a los colaboradores, y mediante inversiones en laboratorios y equipos de última tecnología, que permitirán analizar y monitorear materias primas, productos en proceso y productos terminados de tal forma que se minimicen los riesgos desde la granja hasta la mesa, para garantizar el bienestar y la salud de los consumidores, así mismo cumple con los principios de responsabilidad, honestidad, veracidad y leal competencia relativos a la publicidad de sus marcas.

La Organización cuenta con una política de autorregulación publicitaria, publicidad dirigida a niños, e información de etiquetado sobre sus productos.