Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Nota 9

[accordionmenu accordionmenu="1299"]

Nota 9

Diferidos y otros activos

El saldo al 31 de diciembre comprendía:

NC_011

(1) Incremento correspondiente al impuesto diferido proveniente de TMLUC.
(2) Instrumentos financieros derivados

Los saldos de los activos y pasivos por instrumentos financieros derivativos al 31 de diciembre de 2013 y 2012 corresponden al valor de mercado de los contratos vigentes de acuerdo con los derechos y obligaciones de las compañías. Para sus contratos de derivativos,  todas las ganancias y pérdidas son reconocidas en los resultados del año. Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, los instrumentos derivativos generaron utilidades de $5.659 (2012 – $25.978)  y pérdidas por $4.047 (2012 – $18.990) respectivamente.

El valor de mercado de los instrumentos derivativos al 31 de diciembre, las tasas de interés  y de cambio de estos contratos, se relacionan a continuación:

NC_012

NC_013

El valor de los instrumentos financieros mencionados anteriormente incluye la causación de los intereses de los contratos y el efecto de la diferencia en cambio.

El objeto de la constitución de los contratos de cobertura es el siguiente:

Los contratos forward de compra y venta de divisas para cubrir las exposiciones al riesgo de cambio de cuentas por cobrar, por pagar, préstamos y compromisos futuros en firme en moneda extranjera. Sustancialmente todos los contratos son en dólares de los Estados Unidos de América. En general el vencimiento de los contratos coincide con el vencimiento del elemento o cuenta cubierta.

Todos los contratos anteriores han sido realizados con instituciones financieras de reconocido prestigio de las cuales se espera un cumplimiento adecuado. La administración monitorea permanentemente sus posiciones y la situación financiera de las contrapartes y no anticipa pérdidas en la ejecución de estos contratos.

Para el cierre del ejercicio 2013, Grupo Nutresa S.A. y sus compañías subordinadas presentan  las siguientes opciones financieras para cubrir su exposición de tasa de cambio en 2014:

NC_014