Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Nota 5

[accordionmenu accordionmenu="1299"]

Nota 5

Administración de riesgo y capital

5.1 Administración de riesgos

Las actividades de la Compañía Matriz y sus subordinadas están expuestas a diversos riesgos financieros: riesgo de mercado (incluyendo riesgo de tipo de cambio, riesgo de tasa de interés y riesgo por precios de insumos), riesgo de crédito de contraparte y riesgo de liquidez. La Política de Administración de Riesgos de la Compañía se centra en los riesgos que le impidan o ponen en peligro el logro de sus objetivos financieros buscando minimizar los efectos potenciales adversos sobre la rentabilidad financiera. La Compañía emplea instrumentos financieros derivados para cubrir algunos de los riesgos descritos anteriormente.

5.1.1 Riesgo de tipo de cambio

La Compañía opera en el ámbito internacional y, por tanto, está expuesta al riesgo de tipo de cambio por operaciones con divisas, especialmente en dólar americano. El riesgo de tipo de cambio surge principalmente de operaciones comerciales y pasivos, donde se emplean instrumentos financieros derivados para mitigarlo.

Las normas básicas existentes permiten la libre negociación de divisas extranjeras a través de los bancos y demás instituciones financieras a tasas libres de cambio. No obstante, la mayoría de las transacciones en moneda extranjera todavía requieren aprobación oficial.

Las operaciones y los saldos en moneda extranjera se convierten a la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) certificada por la Superintendencia Financiera, $1926,83 y $1.768,23 por US$1 al 31 de diciembre de 2013 y 2012 respectivamente. Para la conversión de los estados financieros de las subordinadas extranjeras, las operaciones de ingresos, costos y gastos se expresan en dólar americano a la tasa promedio anual de cada país y de esta moneda a pesos colombianos aplicando la TRM promedio del año, la cual fue de $1.868,90 y $1.798,23 por US$1 durante los años 2013 y 2012 respectivamente. La conversión de las cuentas de balance se efectúa a las tasas de cierre correspondientes.

La Matriz y sus subordinadas tenían los siguientes activos y pasivos en moneda extranjera, contabilizados por su equivalente en pesos al 31 de diciembre.

NC_004

 

Impacto de la conversión de estados financieros por país:

NC_005

5.1.2 Riesgo de tasa de interés

Las variaciones en las tasas de interés pueden afectar el gasto por intereses de los pasivos financieros referenciados a una tasa de interés variable; asimismo, pueden modificar el valor razonable de los pasivos financieros que tienen una tasa de interés fija.

Para la Compañía, el riesgo de tasas de interés proviene principalmente de las operaciones de financiamiento de deuda, incluyendo títulos representativos de deuda, otorgamiento de créditos de bancos y arrendamientos. Estos financiamientos exponen al riesgo de tasa de interés, principalmente por los cambios en las tasas base (en su mayoría IPC – IBR – DTF – TAB [Chile] y en menor medida LIBOR y TIIE [México]) que son utilizadas para determinar las tasas de interés aplicables sobre los bonos y préstamos. La Compañía tiene $114.684 millones en deuda a tasa fija y $1.882.053 millones en deuda a tasa variable al 31 de diciembre de 2013.

La siguiente tabla muestra, al 31 de diciembre de 2013 y 2012, la estructura de riesgo financiero referenciado a tasa de interés fija y tasa de interés variable:

Cuadro de obligaciones

NC_006

Impacto de la conversión de estados financieros por país:

La Compañía utiliza instrumentos financieros derivados como contratos swaps, para cubrir parte del servicio de la deuda.

5.1.3 Riesgo de  crédito de contraparte

Los activos líquidos son invertidos principalmente en cuentas de ahorros, CDT, carteras colectivas, operaciones simultáneas y en papeles que cumplen con la política de riesgo de la Compañía, tanto por monto como por emisor. Adicionalmente, la Compañía realiza evaluación al riesgo de crédito de contraparte a las entidades financieras con las que tiene relación.

5.1.4 Riesgo de liquidez

La Compañía Matriz y sus subordinadas están en capacidad de financiar sus requerimientos de liquidez y recursos de capital a través de diversas fuentes, incluyendo:

  • Efectivo generado de las operaciones
  • Líneas de crédito corto y largo plazo
  • Emisiones de deuda a mediano y largo plazo
  • Emisión de acciones propias