Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Modelo de internacionalización

.

Modelo de internacionalización

Modelo de internacionalización propio

Convencidos de que dadas las altas participaciones de mercado en Colombia se limitaba la capacidad de crecimiento de la Organización y conscientes de que las empresas de alimentos que hacen parte del Grupo son competitivas en otros países, se concluyó que nuestro mercado no es solo Colombia, sino uno ampliado que se tenía que redefinir, por eso desde el año 2000, cuando se formuló el plan estratégico, se definió el proceso de internacionalización como un objetivo clave y crítico para el desarrollo del modelo de negocio de Grupo Nutresa y su crecimiento sostenible.

Teniendo en cuenta lo anterior se definió una región estratégica en donde se identificó en cuáles mercados podíamos ser competitivos y se articuló una estrategia para llegar a estos.

Inicialmente nuestro modelo de internacionalización se basó en alianzas y en la creación de empresas comercializadoras, pero luego, en la búsqueda de una mayor efectividad y avances más ambiciosos, se inició un plan de adquisiciones como un vehículo más estratégico para llegar a ser un jugador relevante en los países deseados.

Para la búsqueda de empresas objetivo se establecieron los siguientes criterios: marcas posicionadas y con potencial, capacidad de distribución y ventas, bien gerenciadas y que tuvieran un talento humano competente.

La ejecución de este modelo nos permitió acelerar la internacionalización de Grupo con un balance muy positivo, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las 18 adquisiciones realizadas durante los últimos 14 años se desempeñan por encima del plan de negocios original. De esta forma hemos logrado la meta de ser jugadores relevantes en un mercado ampliado.

Nos enorgullece que esta estrategia se ha gestionado de acuerdo con un modelo de internacionalización propio, con un excelente equipo humano que ha valorado las diferencias culturales y el poder de actuar localmente con una visión global, con apertura y humildad para enfrentar los desafíos.

Nuestro modelo, aún en desarrollo, obedece a unas características propias de la región estratégica y está enfocado en mejorar la competitividad y alcanzar el crecimiento rentable. Buscamos alcanzar niveles de escala suficientes en mercados sumamente retadores, a través de crecimientos orgánicos importantes y adelantando procesos de adquisición estratégicos para consolidar nuestra posición multilatina.

En la actualidad Grupo Nutresa tiene una presencia global, llegando a más de 72 países con su portafolio de productos y en 15 de ellos cuenta con plantas de producción y/o distribución. Dentro de los países emergentes (de acuerdo con el listado de DJSI) las ventas de Grupo Nutresa en el año 2013 crecieron 8,4%, y lograron un total de $4.330.599 millones, lo cual representa un 73,4% del total de las ventas consolidadas.

Ventas a clientes terceros en países emergentes – Grupo Nutresa

Millones COP

assets_45

 

Ventas en países emergentes

Millones de COP

assets_46

Resumen ventas en países emergentes

% Ventas a países emergentes

assets_47

 

Grupo Nutresa asegura la transferencia de conocimiento y mejores prácticas a las operaciones de la región estratégica realizando, entre otras actividades, las Ruedas de Gestión Internacional, y también mediante la transferencia de las buenas prácticas a través de sus distintas plataformas de producción o distribución, la capacitación y en general con la formación de talentos con alto potencial de desarrollo en la Organización.

Mirando hacia el futuro, Grupo Nutresa está plenamente preparado para sortear en forma exitosa los desafíos venideros. Es reconocido como uno de los seis productores de alimentos con mayores niveles de sostenibilidad en el mundo, por la fortaleza de sus marcas, la potencia de su distribución, su talento humano sobresaliente, su cultura arraigada y única, todo lo anterior nos permite tener esa certeza.

Evolución de Grupo Nutresa

Presencia internacional

G4-8-9assets_48

 

Evolución de Grupo Nutresa

Adquisiciones / Fusiones

assets_49

 

Modelo de internacionalización

assets_50

 

Etapas del proceso de internacionalización

assets_51