Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Informe de gestión y sostenibilidad

[accordionmenu accordionmenu="42"]

Informe de gestión
y sostenibilidad

La rendición de cuentas es uno de los elementos fundamentales de la gestión en la sociedad anónima. Eso hacemos con mucho gusto mediante este Informe de Gestión y Sostenibilidad de la Junta Directiva y el Presidente, así como en todo el contenido de este folleto, que invitamos a leer. En él se presenta de manera muy completa lo que es Grupo Nutresa y los resultados logrados durante el año 2013. El ejercicio que reportamos fue muy positivo para Grupo Nutresa, logramos grandes avances en materia de internacionalización con la adquisición de Tresmontes Lucchetti, continuamos creciendo, esta vez a doble dígito, con niveles de rentabilidad históricamente altos y fortalecimos el modelo de la Organización para alcanzar las metas fijadas en nuestra nueva visión al año 2020, cuando esta Empresa llegará a su primer siglo de existencia. G4-13

En Grupo Nutresa entendemos como desarrollo sostenible el progreso económico y social que perdura en el tiempo, genera beneficios para todos y promueve un equilibrio con el medio ambiente. Somos una Organización en constante evolución y nos empeñamos en buscar nuevas formas de compartir nuestras capacidades y de generar valor con nuestros distintos grupos de interés.

En este sentido, nuestro compromiso con la sostenibilidad fue reconocido por tercer año consecutivo al ser incluidos en el Dow Jones Sustainability World Index 2013, el Dow Jones Sustainability Emerging Market Index 2013 y se nos otorgó nuevamente la distinción RobecoSAM’s Bronze Class en el Sustainability Yearbook 2014, lo que significa que somos una de las seis compañías líderes en sostenibilidad en el sector de alimentos en el mundo. Adicionalmente, obtuvimos en esta evaluación el máximo puntaje a nivel mundial dentro de nuestro sector en desarrollo del talento humano, gestión de innovación, códigos de conducta y en gestión de riesgo y crisis. Así mismo fue destacable el resultado en gobierno corporativo.

En el campo de la innovación fortalecimos nuestro modelo con un fondo de capital para la innovación radical, llamado Out of the Box, con un aporte inicial de $15.000 millones, los cuales serán destinados a financiar proyectos dentro del Grupo. En la primera convocatoria se recibieron 51 proyectos, de los cuales dos serán seleccionados por su alto potencial.

Presentamos a continuación el Informe Anual y de Sostenibilidad que ha sido elaborado de acuerdo con la matriz de materialidad de Grupo Nutresa, con el propósito de facilitar el análisis de nuestra gestión según los temas de mayor impacto para nuestra Organización y para las partes relacionadas.

Crecimiento rentable

Finalizamos el año con ventas totales de $5,9 millones de millones, lo que representa un crecimiento de 11,2% incluyendo adquisiciones y 5,3% orgánico, con unas ventas por innovación equivalentes a 20,6% de las totales¹. Las ventas internacionales superaron por primera vez el billón de dólares, al cerrar en USD1.076 millones, con un crecimiento de 27,4%, lo cual representa 34,3% de las ventas totales. Este destacado aumento fue impulsado tanto por el crecimiento orgánico de nuestras operaciones, que fue de 7,5%, como por las adquisiciones de Helados POPS en diciembre de 2012, con USD33 millones en ventas y de Tresmontes Lucchetti en agosto de 2013, que durante los cuatro meses que consolidó sus resultados con los del Grupo generó ingresos por USD135 millones.

En Colombia, para disminuir el impacto negativo sobre la dinámica de las ventas, y teniendo en cuenta el efecto de los menores costos en materias primas, decidimos no incrementar nuestros precios al consumidor. De esta forma las ventas nacionales ascendieron a $3,9 millones de millones, lo que representa un incremento anual de 2% en valor y de 2,1% en toneladas.

Estas ventas en Colombia se realizaron a través de nuestras redes de distribución, que llegan a más de 261.000 puntos de venta, el 94% del universo, y con una participación de mercado consolidada de 59,6%², 0,4% más que el año anterior. Además del crecimiento en las ventas, es muy destacable el aumento de la rentabilidad operativa, reflejado en un margen ebitda de 14,1%, el más alto de los últimos cinco años. El ebitda fue de $832.827 millones, 24,1% superior al del año 2012. Este aumento de la rentabilidad se deriva de los ahorros y eficiencias de nuestro programa de compras globales, los menores precios de algunas materias primas, la mejora en la mezcla de productos vendidos, y el incremento de la productividad y utilización de la capacidad de las plantas.

En línea con el Ebitda, la utilidad operacional creció en 24,8%, al llegar a $650.227 millones, con un margen operativo de 11%.

Los gastos posoperativos ascendieron a $95.089 millones. Este aumento se dio principalmente por el gasto generado por los ajustes por inflación en Venezuela de $52.397 millones, y un mayor gasto por intereses resultado del mayor apalancamiento financiero luego de la adquisición de Tresmontes Lucchetti. Es importante aclarar que la pérdida por ajustes por inflación en Venezuela constituye un gasto contable que no genera una erogación de caja.

Finalmente, y luego de considerar los aspectos mencionados, terminamos el año con una utilidad neta consolidada de $380.235 millones, superior en 10,1% a la del año anterior.
En cuanto al balance, se incrementa el pasivo para cerrar en $3,1 millones de millones, por la adquisición de Tresmontes Lucchetti. Este mayor endeudamiento mejora la estructura de capital de Grupo, generando valor para nuestros accionistas. El índice de deuda financiera neta sobre Ebitda de 1,9 veces aún deja espacio para continuar con la estrategia de adquisiciones de Grupo.

El efecto neto del aumento en activo y pasivo resulta en un patrimonio de $7,4 millones de millones.

assets_36

Resultados individuales de Grupo Nutresa S.A.

Cumpliendo con la normatividad en Colombia, reportamos los resultados individuales de Grupo Nutresa S.A.: registramos ingresos operacionales por $403.781 millones, de los cuales $344.939 millones corresponden a utilidad por el método de participación de nuestras inversiones en compañías de alimentos y $39.426 millones a dividendos del portafolio de inversiones. La utilidad neta fue de $379.896 millones.

Adquisiciones y otros proyectos relevantes

Nuestro modelo de internacionalización ha estado soportado en el crecimiento orgánico de nuestras operaciones actuales y en la búsqueda de oportunidades de inversión en compañías con un claro modelo de negocio, un excelente equipo humano, fuertes marcas y potentes redes de distribución.

En este sentido se logró un avance inmenso con la adquisición de Tresmontes Lucchetti, una excelente compañía, con presencia relevante en mercados de alto interés para el Grupo, como Chile y México, con productos dinámicos, convenientes y de alto potencial, marcas fuertes e innovadoras, y liderada por un equipo humano calificado, comprometido y de alto desempeño.

Tresmontes Lucchetti nos permitirá llegar, al finalizar este año, a niveles de ventas internacionales totales cercanas a 40%, con una presencia regional equilibrada, un amplio portafolio de productos y, por lo tanto, con una mayor diversificación del riesgo.
Avanzamos también en la integración de las adquisiciones el año pasado. Con Helados POPS fortalecimos nuestra posición en Centroamérica y crecimos el negocio de alimentos al consumidor, y ahora, junto con Helados BON, llegamos a los consumidores a través de 500 heladerías aproximadamente, con un margen de rentabilidad superior al del Grupo consolidado.

En Malasia iniciamos nuestro plan de negocios en Dan Kaffe Malaysia (DKM), para lo cual enviamos dos colaboradores de alto nivel a ocupar la gerencia general y la gerencia de operaciones. Con esto apuntamos a aumentar nuestra presencia en la industria de café en Asia, diversificar la producción y origen de nuestros cafés y tener un conocimiento directo de un mercado de rápido crecimiento, con importantes oportunidades en el futuro.

assets_37

En Colombia acordamos una alianza con Alsea de México para el desarrollo y operación de las tiendas Starbucks; y con esta corporación americana para el abastecimiento de café, inicialmente para las tiendas colombianas, pero con el potencial de llevarse al resto de las tiendas en Latinoamérica.

Adicionalmente, considerando nuestra participación creciente y el rápido aumento del consumo de alimentos por fuera del hogar, creamos la Vicepresidencia de Alimentos al Consumidor, que lidera nuestra estrategia en la búsqueda de nuevas oportunidades y apoya las operaciones actuales: BON, POPS y Starbucks en Colombia.

En Tresmontes Lucchetti el 2013 fue un año con un desempeño menor al reportado en 2012 en términos consolidados, pero es importante resaltar que en las líneas de productos con mayor potencial y rentabilidad: bebidas instantáneas frías (BIF), snacks y pastas se logró un desempeño positivo. El efecto negativo en ventas proviene principalmente de productos de menor margen, como aceites, y mercados con dificultades, como es el caso del cierre de las ventas a Venezuela y una menor dinámica en Argentina.

Informe especial de grupo empresarial y disposiciones legales

Grupo Nutresa S.A. es la matriz del Grupo Empresarial Nutresa, el cual, al cierre de 2013, estaba integrado por 75 compañías, que para efectos administrativos se agrupan así: i) en los siete negocios de alimentos en los que participamos y sus plataformas productivas en Colombia y el exterior; ii) en una red internacional de distribución; iii) en tres compañías nacionales de distribución, y iv) una compañía de servicios compartidos, que presta el soporte administrativo a todas las sociedades del Grupo.

Siguiendo la misma numeración del artículo 29 de la Ley 222 de 1995 damos cuenta de los siguientes aspectos:

1. Las relaciones económicas de la matriz con sus subordinadas consisten principalmente en cobrar unos honorarios de dirección o administración y en recibir de ellas las utilidades generadas en sus negocios a título de dividendos. Por honorarios la matriz recibió la suma de $14.465 millones y por dividendos la suma de $158.476 millones.
2. No se efectuaron operaciones frente a terceros en interés de las controladas, ni de estas por influencia o en interés de la controlante.

En la Nota 19 de los Estados Financieros Individuales del Grupo (publicados en la página web de Grupo Nutresa) están detalladas las operaciones con accionistas y personas de que trata el artículo 47 de la Ley 222 de 1995 y demás normas concordantes, operaciones que se celebraron en condiciones de mercado.

La Sociedad respeta en su integridad las normas sobre propiedad intelectual, licencias de uso de software y derechos de autor, y no tiene demandas ni pleitos de consideración, lo que significa que no existen contingencias que puedan deteriorar los resultados al cierre del ejercicio contable de 2013.

De conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 964 de 2005, los estados financieros y demás informes relevantes no contienen vicios, imprecisiones o errores que impidan conocer la verdadera situación patrimonial de la Compañía. Adicionalmente, no se entorpeció la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores de las compañías del Grupo Empresarial. Grupo Nutresa ha adelantado una evaluación con resultado favorable sobre el desempeño de los sistemas de revelación y control de la información, cumpliendo con los estándares fijados por el Grupo.

Por una mejor sociedad

En 2009 Grupo Nutresa adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, una de las iniciativas de ciudadanía corporativa más grandes del mundo, y así se comprometió con sus principios en derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

En el último año se registran importantes avances en todos los frentes, entre los cuales se destaca el lanzamiento y la divulgación de la política y sistema de gestión de derechos humanos, con una participación activa de líderes y colaboradores. En este sentido, se activó el comité estratégico de derechos humanos y en diversos conversatorios con los líderes sindicales, pactos colectivos y representantes de los colaboradores, se identificaron situaciones que se deben fortalecer en coherencia con dicho compromiso, y con la convicción de que el desarrollo sostenible solo es posible en un marco de respeto y equidad.

Para el 2013 se continuó con la consolidación de los programas de desarrollo de la gente, para lo cual se evolucionó en la implementación de prácticas laborales para incorporar nuevas acciones que permitan consolidar un estilo de liderazgo incluyente que valora la diversidad, es así como se diseñó el programa “Oportunidades para Todos”, que se orienta a la formación de líderes, la promoción de prácticas de equidad de género y la vinculación de personas con discapacidad.

En materia de ciudadanía corporativa y gestión con la comunidad, Grupo Nutresa se ha fijado el objetivo al 2020 de alcanzar 1.000 proyectos de desarrollo de capacidades con las diversas comunidades con que interactúa. Al cierre del año 2013 se cuenta con avances y resultados en 729 proyectos de este tipo a través de programas que promueven la autogestión y el desarrollo de habilidades, generando transformación y calidad de vida.

La gestión social externa se lidera desde Fundación Nutresa en equipo con los negocios del Grupo en cuatro líneas de gestión: nutrición, educación, generación de ingresos y emprendimiento y apoyo al arte y la cultura. Cerca de 7.000 voluntarios internos en las diversas geografías afianzan estos proyectos que en 2013 brindaron 20.347 horas de apoyo y donaron cerca de $646 millones a la comunidad. El total de la inversión social de Grupo Nutresa en 2013 ascendió a $20.523 millones, benefició a 4.982 entidades y a 5.582.396 personas en la región.

Invitamos a consultar los capítulos en este informe que desarrollan estos temas materiales.

Nuestro planeta

assets_38

En línea con los temas de alto impacto en la matriz de materialidad, nuestro compromiso ambiental refleja la interrelación entre cambio climático, eficiencia energética y conservación del recurso hídrico. Frente a estos desafíos en Colombia obtuvimos los siguientes resultados:

  • Uso de recursos: en el año obtuvimos una disminución en el consumo de energía (térmica + eléctrica) por tonelada producida de 7% y en el consumo de agua de 2% respecto al año 2012; para el período de 2010-2013 se tiene una disminución acumulada de estos indicadores de 14,4% y 12,7% respectivamente. En nuestra canasta energética 82,8% es energía que proviene de fuentes consideradas más limpias, como gas natural y energía eléctrica, con una mejora sobre el año anterior de 4,3%; el uso de “otros combustibles” se disminuyó en 88,2%, principalmente originado en la reducción significativa del empleo del carbón; así, con respecto a la meta trazada al 2020, vamos en 99,1% en el uso de fuentes de abastecimiento de energías más limpias.
  • En relación con las emisiones de gases efecto invernadero –GEI– hemos consolidado proyectos que mejoran la eficiencia en los procesos productivos y hemos reducido en 9.681 toneladas las emisiones de gases GEI – alcance 1, equivalentes a 9,9% de las emisiones totales del año 2013. En cuanto a las emisiones específicas totales (alcances 1 y 2) se tiene una disminución acumulada de 15,5% en el período 2010-2013.
  • Como reflejo de la cultura ambiental en nuestros colaboradores, se presentaron en el año 201 éxitos innovadores ambientales. Mantenemos un activo compromiso en el CEO Water Mandate y formamos parte del organismo rector The Mandate Steering Committee, siendo la única Compañía de América Latina del sector real que hace parte de este organismo.
  • Nuestras inversiones y gastos asociados al medio ambiente ascendieron a $15.442 millones.
  • Participamos en la estructuración y constitución de la Corporación Cuenca Verde, iniciativa público-privada destinada a proteger, mantener y preservar los servicios ambientales, especialmente el agua en las cuencas abastecedoras de los embalses que proveen de agua a los municipios del valle de Aburrá. Contribuimos de esta forma a la construcción de un mundo mejor, ayudando a aumentar la calidad de vida integral de todos los habitantes de nuestra región, para que reciban un servicio básico que redunda en su bienestar: el agua, de manera eficiente, pura y sostenible.
  • Como reflejo de nuestro compromiso con el sector cafetero participamos activamente en la primera compra de bonos de compensación de emisiones de carbono, adelantados bajo el proyecto pionero “incorporación de biodiversidad en paisajes cafeteros” impulsado por la Federación Nacional de Cafeteros y avalado por el ICONTEC. Así mismo, a través de Colcafé, entramos a participar del proyecto de “convenio interinstitucional con la Cooperativa de Andes, para el desarrollo de una central de beneficio en el suroeste antioqueño”, con impacto en programas de sostenibilidad económica, social y ambiental de la comunidad cafetera. Igualmente, continuamos con los compromisos en el programa de preservación de la biodiversidad mediante el programa “Pacto por los Bosques de Antioquia”, participando en el programa de estudios ecológicos y conservación de los ecosistemas andinos que adelanta el Jardín Botánico de Medellín, en el municipio cafetero de Jardín, Antioquia, en un predio donado por Colcafé.

Información detallada de los distintos indicadores ambientales y programas relacionados con la optimización en el uso de recursos y su impacto ambiental, se presentan más adelante en este informe, el cual invitamos a conocer con mayor detalle. Perspectivas El año 2014 augura buenas condiciones para avanzar hacia nuestra meta de crecimiento rentable de largo plazo concebida en nuestra Visión Centenaria.

Continuará la intensa competencia en nuestros mercados, dadas las condiciones atractivas de nuestra región, lo cual exige ser más innovadores y más efectivos en el lanzamiento de nuevos productos, el aprovechamiento de nuestras redes de distribución y el fortalecimiento de nuestras marcas.

Seguiremos incrementando nuestros niveles de productividad, que en los últimos tres años han mejorado en 15,6%.

Así mismo nos hemos venido preparando para los cambios regulatorios que se prevén en materia de salud y nutrición en el mundo.

Estrategia para Nuestro Primer
Siglo 1920 – 2020

En el año 2005 nos trazamos una gran meta –Mega– de duplicar las ventas del cierre de ese año para el 2010. Dicha Mega la cumplimos con antelación y dio origen al planteamiento de una nueva, la cual denominamos la Visión Multilatina, que consiste en triplicar las ventas del mismo año 2005 para el 2015. En el año 2013, luego de la adquisición de Tresmontes Lucchetti, vimos que esta Mega de triplicar al 2015 nuestras ventas sería nuevamente superada de forma anticipada. Es por esto que hemos reformulado una nueva Mega al 2020, cuando cumpliremos 100 años.

Con el propósito de inspirar y desafiar a todos los que hacemos parte de esta gran Organización, hemos presentado nuestro renovado compromiso:

assets_15

“Nuestra estrategia centenaria está dirigida a duplicar al año 2020, las ventas del año 2013; con una rentabilidad sostenida entre el 12 y el 14% de margen Ebitda.

Para lograrla ofrecemos a nuestro consumidor alimentos y experiencias de marcas conocidas y queridas; que nutren, generan bienestar y placer, que se distinguen por la mejor relación precio/valor; disponibles ampliamente en nuestra región estratégica; gestionados por gente talentosa, innovadora, comprometida y responsable, que aporta al desarrollo sostenible”.

Alcanzar la meta formulada implicará cerrar en el año 2020 ventas por $11,8 millones de millones, lo cual corresponderá a 5,1 veces las ventas del año 2005 cuando nos planteamos nuestra primera gran Meta.

separador

Agradecimientos

Nuestros agradecimientos a todos los accionistas por apoyar nuestra gestión. A todos nuestros colaboradores, clientes, consumidores, proveedores y comunidad en general, por aportar y por inspirarnos al desarrollo de nuestro Grupo de manera sostenible.

  • Antonio Mario Celia Martínez–Aparicio, Presidente Junta Directiva
  • David Bojanini García
  • Gonzalo Alberto Pérez Rojas
  • María Clara Aristizábal Restrepo
  • Alberto Velásquez Echeverri
  • Jaime Alberto Palacio Botero
  • Mauricio Reina Echeverri
  • Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, Presidente