Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Cultura ética y de transparencia

[accordionmenu accordionmenu="42"]

Cultura ética
y de transparencia

G4-56-SO4En 2013 Grupo Nutresa siguió fortaleciendo su cultura ética y de transparencia, así como la consolidación del Sistema de Gestión para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, mediante las siguientes acciones:

  • Se avanzó en el diseño e implementación del programa antifraude, el cual comprende políticas y procedimientos basados en el criterio de cero tolerancia a la corrupción y que provee herramientas para la identificación, evaluación, monitoreo y respuesta a los actos de fraude y corrupción.
  • Se estableció la política antifraude y anticorrupción la cual hace parte del Código de Buen Gobierno y tiene como objetivo proporcionar lineamientos corporativos relacionados con la prevención, investigación y respuesta a dichos riesgos.
  • Se implementó la “Política de Gestión para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo” y se instauró el Comité de Cumplimiento del Grupo Empresarial Nutresa, órgano de gobierno encargado de velar por el acatamiento de dicha política.
  • Se establecieron mecanismos y programas de formación virtual, como parte de las campañas para fortalecer los comportamientos éticos de los colaboradores de Grupo. Entre otros, se continuó con el proceso de sensibilización y formación en la prevención y control de estos riesgos, mediante metodologías de capacitación virtual y presencial que permitieron impactar a más de 400 colaboradores en Colombia que participan en los procesos más vulnerables en esta materia.
  • En sinergia con las Naciones Unidas dentro del Programa de Negocios Responsables y Seguros (NRS) se continuó con la participación en el proyecto “Acciones interinstitucionales, iniciativas normativas y medidas de autorregulación para fortalecer la supervisión, control y regulación frente al lavado de activos y financiación de terrorismo en el sector real”. En línea con lo anterior y con el Pacto Global de las Naciones Unidas, Grupo Nutresa se adhirió a la iniciativa del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos en Colombia.