Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Gobierno corporativo

[accordionmenu accordionmenu="42"]

Gobierno corporativo

G4-27

Grupo Nutresa S. A. ha adoptado las prácticas globales más relevantes en materia de gobierno corporativo y como resultado cuenta con instrumentos eficientes que estructuran y reúnen normas y políticas, mediante las cuales se garantiza una gestión transparente que genera la mayor confianza en los accionistas y demás grupos de interés. Estos instrumentos son el Código de Ética, los sistemas de control interno, la Línea Ética, los comités de apoyo de la Junta Directiva y el Código de Buen Gobierno, del cual hacen parte las políticas de derechos humanos, antifraude y anticorrupción, la política de lavado de activos y financiación del terrorismo y el código de conducta para proveedores.

El Código de Buen Gobierno fija las pautas de comportamiento para las actividades diarias dentro de las compañías nacionales e internacionales que conforman el Grupo Nutresa, igualmente define el compromiso de respetar principios éticos frente al Estado, la comunidad, los accionistas y demás inversionistas.

Durante 2013 la Junta Directiva cumplió satisfactoriamente sus funciones, entre ellas aprobar trimestralmente los estados financieros, supervisar los programas de auditoría interna, acompañar y aprobar la gestión de la administración relacionada con las adquisiciones realizadas en el año y supervisar el cumplimiento de la revelación oportuna, completa y veraz de información al mercado.

Los comités, todos presididos por miembros independientes, apoyaron a la Junta Directiva y cumplieron con sus funciones.

El Comité de Finanzas, Auditoría y Riesgos revisó el mapa de riesgos, definió las políticas de mitigación y aprobó el Estatuto de Auditoría Interna, por medio del cual se establecen nuevas pautas de actuación para la auditoría interna del Grupo Nutresa, con base en el marco internacional para la Práctica Profesional del Instituto de Auditores Internos.

El Comité de Nombramientos y Retribuciones, compuesto por tres miembros de la Junta, uno de ellos independiente, presentó el informe anual sobre las políticas aplicables a la remuneración y a los beneficios económicos del talento humano.

El Comité de Asuntos de Junta Directiva se fusionó con el Comité de Gobierno Corporativo en uno denominado “Comité de Gobierno Corporativo y de Asuntos de Junta”, el cual está integrado por cuatro miembros. En 2013 analizó los avances en gobierno corporativo y fijó metas para 2014 con el propósito de mantener el dinamismo de la Compañía frente a nuevos estándares mundiales en la materia.

El Comité de Planeación Estratégica, integrado por cuatro miembros de la Junta, dos de los cuales son independientes, discutió y analizó temas relacionados con la estrategia de las compañías del Grupo, en especial aquellos relacionados con el consumidor y la innovación.

Durante 2013 no se presentaron conflictos de interés que hubieran podido afectar a la sociedad. Asimismo, se cumplió con la prohibición para los integrantes de la Junta Directiva y ejecutivos de adquirir o enajenar acciones de la Compañía hasta el momento en que los resultados trimestrales sean oficialmente de dominio público.