Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Vicepresidente de Alimentos al Consumidor

[accordionmenu accordionmenu="42"]

Vicepresidente de Alimentos al Consumidor

comillas

Grupo Nutresa incursionó hace tres años de forma exitosa en el negocio de venta de alimentos al consumidor final, con la adquisición de Helados BON en República Dominicana en febrero de 2011 y de Helados POPS en Centroamérica en diciembre de 2012. Lo anterior permitió consolidar una red de 500 heladerías aproximadamente y convertirnos en los operadores y proveedores de los principales insumos, con márgenes superiores a los consolidados de Grupo y de la división completa de helados.

Grupo Nutresa participará activamente en el creciente segmento del consumo de alimentos fuera del hogar, para esto se creó la Vicepresidencia de Alimentos al Consumidor en junio de 2013. En este sentido se desarrollarán sociedades y alianzas para ingresar en este negocio de gran potencial y que crece a tasas de dos dígitos como consecuencia de la estabilización y el desarrollo de las economías en América Latina, lo que se ha reflejado en un mayor poder adquisitivo por parte de los consumidores. Esos altos niveles de crecimiento se han obtenido a pesar de los bajos índices de consumo per cápita que se registran en comidas fuera del hogar en la región, por lo que es previsible un buen desempeño en el futuro.

En el año 2013 se creó una sociedad comercial con una participación de 30% para la apertura de las tiendas de Starbucks en Colombia. En esta sociedad contribuiremos con la producción y abastecimiento del café que se utilizará en las tiendas y tendremos la posibilidad de vender productos de otros negocios de Grupo Nutresa. Las aperturas iniciales están planeadas para 2014.

La estrategia continuará concentrándose en la adquisición de empresas sólidas pertenecientes a este segmento, con una excelente estructura gerencial y dueñas de marcas relevantes, propias o terceras y con modelos de negocios con márgenes superiores de rentabilidad y que potencialmente sean exportables y franquiciables. El objetivo es operar directamente y también franquiciar cuando sea posible, para disminuir niveles de inversión y obtener los retornos de capital deseados.

Finalmente, el enfoque se dará en donde se tenga una presencia directa, para apalancarse en el conocimiento local del mercado, así como también en la utilización de algunos de los productos de Grupo Nutresa y de sus redes de distribución.

assets_52