Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Presidente Tresmontes Lucchetti

[accordionmenu accordionmenu="42"]

Presidente Tresmontes Lucchetti

comillasEl año 2013 representó un hito histórico para Tresmontes Lucchetti ya que se integró a una de las más destacadas e importantes empresas de alimentos de la región y del mundo. Asumimos este nuevo orden con gran entusiasmo y optimismo de cara a un futuro que se presenta desafiante y auspicioso.

La empresa cuenta con una trayectoria centenaria en Chile, donde ha logrado un liderazgo en la industria de alimentos empacados de consumo masivo, que la ha llevado a convertirse en una de las compañías de mayor envergadura y reputación.

Tresmontes ha alcanzado posiciones preponderantes en las categorías de bebidas instantáneas frías, pastas, café, snacks, sopas, aceites, néctares, salsas, postres y modificadores de leche, contando con un amplio y diversificado portafolio. Trabajamos con marcas que cuentan con un alto reconocimiento y son muy valoradas por los consumidores chilenos, lo que se refleja en sus importantes participaciones de mercado y en los principales rankings de reputación y estudios de capital de marca. Algunas de ellas son Lucchetti, Talliani, Zuko, Livean, Gold, Kryzpo y Miraflores.

En bebidas instantáneas frías (BIF), productos que son conocidos en el mundo como bebidas en polvo, TMLUC ha sido el promotor del desarrollo y renovación de la categoría en Chile mediante una profunda reconceptualización de todas las variables comerciales de este mercado. Esto ha permitido hacer el consumo de BIF transversal a todos los grupos socioeconómicos, con una alta penetración y frecuencia de consumo, que lo han convertido en un buen competidor de las gaseosas y representando un mercado que hoy consume cerca de 20% del total de los litros que beben los consumidores.

Hoy cuenta con una sólida posición en la canasta de consumo basada en sus múltiples ventajas, en la que se destaca la practicidad y su bajo aporte de azúcar, posicionándola como una alternativa saludable en línea con las tendencias de consumo en bebestibles. Este desarrollo en Chile ha sido un eje para enfrentar un proceso de internacionalización apalancado en productos en los que somos expertos y líderes regionales.

TMLUC ha salido de Chile a conquistar mercados con un enfoque principalmente multilatino, obteniendo éxito esencialmente a través de crecimiento orgánico. Es así como las ventas fuera de Chile representaron 34% en 2013. En este proceso resulta destacable la incursión de la marca Zuko en el mercado de bebidas instantáneas frías en México, al capturar en menos de 10 años una participación de 30% de un mercado de cerca de USD300 MM. Esto nos ha permitido constituir una plataforma distributiva propia con cobertura nacional.

Adicionalmente, TMLUC ha incursionado y ganado posiciones atractivas de mercado en bebidas instantáneas frías, basados en nuestra marca Zuko, en Centroamérica, Estados Unidos y Perú, entre otros países de la región.

Un foco esencial del trabajo de nuestras marcas en todos los mercados ha sido la innovación: 14,6% de las ventas en Chile y 18% de las ventas en Norteamérica se debieron a productos de innovación durante 2013.

El desarrollo sostenible y un comportamiento responsable con todos los grupos de interés: colaboradores, consumidores, clientes, proveedores, la comunidad y los accionistas son focos de nuestra estrategia. En este ámbito se destaca el programa de prevención de obesidad infantil que se realizó en asociación con la academia, gobiernos, gremios y comunidad, lo que generó un modelo exitoso de intervención escolar sin precedentes en Latinoamérica.

Grupo Nutresa entregará al proceso de internacionalización una alta prioridad y nuestro objetivo en TMLUC es ser protagonistas relevantes colaborando con este fin.

En Chile el objetivo es, junto con consolidar el liderazgo que la Compañía ya posee fortaleciendo sus principales marcas, avanzar en la ampliación del portafolio y de la red de distribución, especialmente aquella orientada al canal tradicional.

En México los objetivos principales consisten en ampliar el espectro de categorías en el que la Compañía participa y constituirnos en la plataforma distributiva de Grupo Nutresa en el mercado mexicano, teniendo como punto de partida la distribución de Nutresa México y sus productos de Chocolates. En este último punto, las complementariedades son altas y representan una oportunidad para potenciar las ventas de ambas empresas fortaleciendo la distribución.

En otras geografías, la posibilidad de adherirse a la potente red de distribución que posee Grupo Nutresa, representa una importante oportunidad y será un objetivo en el futuro cercano.

Lo anterior se adelantará respetando nuestra cultura, pero adhiriendo una multiplicidad de buenas prácticas de administración que el Grupo tiene para potenciar a TMLUC.

Para la Compañía será un reto reclutar y mantener los mejores equipos de trabajo, gente con talento, apasionada y comprometida, a la cual se desarrollará entregándole interesantes desafíos, en un buen ambiente de trabajo.

Esos serán los principales puntos que nos permitirán ser importantes colaboradores en el gran objetivo de internacionalización multilatina de Grupo Nutresa.

assets_68