Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Iniciativas sociales

[accordionmenu accordionmenu="1055"]

Iniciativas
sociales

Exitos innovadores es un programa de innovación participativa orientado a motivar y dinamizar la capacidad de innovación de todos los colaboradores de Grupo Nutresa, donde se tiene la oportunidad de presentar ideas para el mejoramiento continuo de los procesos de las compañías de la Organización. Iniciativas derivadas de este rograma representaron en 2013 ahorros por aproximadamente COP$133,394 milliones (USD$71.3 millones)

 Nutresa celebra con los niños

Los barrios con problemática de orden público representan para la organización un riesgo relacionado con robo y extorsión a la distribución de los productos de la compañía. Bajo el programa de éxitos innovadores, se creó una iniciativa consistente en atender la población de estos sectores mediante actividades de enseñanza de valores a través de la recreación y la lúdica con los niños y sus familias.

Este programa logró vincular esta población con las marcas y una disminución significativa del número de evento de hurto y extorsión en un 20%, representando ahorros en perdida de dinero y producto por valor de COP$1.4 millones.

nutresa_niños

Desarrollo de Cacao

Colombia es deficitaria en cacao y la Organización debe importar cacao cuando el mercado nacional no logra abastecer sus necesidades. La Compañía fomenta el cultivo del cacao en Colombia bajo el modelo de Negocios Inclusivos, para reducir la dependencia de las importaciones de cacao y disminuir el riesgo de desabastecimiento. Bajo este esquema los agricultores reciben asesoría técnica y la Compañía se compromete a comprar la cosecha resultante; de esta manera se logra mejorar los ingresos de los agricultores, entre otros beneficios.

Esta iniciativa representó un ahorro en el costo del cacao para la Compañía de COP$3,828 millones y unos ingresos para las comunidades vinculadas con los proyectos por COP$15,341 millones.  Con cacaos entregados de mejor calidad y a los cuales se le reconoce una prima a los agricultores, la Compañía logra mayores eficiencias de producción por temas como: mayor tamaño del grano, menor porcentaje de cascara, mayor contenido de manteca, menores desperdicios el valor en 2013 asciende a COP$2,796 millones.

Escuela de clientes

Las escuelas nacen en 2003, como parte de la innovación de procesos, donde las compañías del Grupo identificaron que debían apostarle el desarrollo de los tenderos y formarlos para lograr una mayor competitividad de estos.

Se presenta una evolución en ventas como resultado del proceso de las escuelas, superando los crecimientos de los canales. Esta compensa la variación de precios dada en algunas de nuestras categorías y agrega valor al crecimiento de los clientes, en 2013 esto representa COP$2,667 Millones. Adicionalmente, se presenta una variación positiva en el Facturado no entregado frente al comportamiento del año anterior, generando un ahorro de COP$23 millones, igualmente, se presenta una variación positiva en Averías por baja rotación frente al comportamiento del año anterior generando un ahorro de COP$12.9 millones.

Mamas empresarias

Esta iniciativa social “Mamás Empresarias” generó para la compañía a través del canal de venta de directa un crecimiento del 13,4%, pasando de COP$185,776 millones a COP$210,719 millones en 2013. El crecimiento en los resultados de ventas esta dado a que se vincularon al programa 5,269 mamás empresarias más (pasando de 73,903 mamás a 79,172 en el cierre de 2013), adicionalmente mejoraron en sus ventas (creciendo de 972,250 pedidos a 1,032,053 en 2013).

Desarrolladores Comerciales

El Desarrollador Comercial es una innovación socioempresarial que tiene como propósito diseñar y ejecutar propuestas de valor para el cliente, que generen crecimientos en ventas del negocio en general y de nuestras categorías y que contribuyan al logro de la misión de Comercial Nutresa, ser el mejor socio para nuestros clientes. A su vez genere crecimiento en los negocios de los clientes en promedio del 25% en los siguientes 6 meses a la implementación. Desde su implementación en 2010 hasta 2013, para la Organización generó un incremento en ventas de COP$29,268 millones y un incremento en la visibilidad de nuestras marcas del 56.4% medidas en centímetros lineales de exhibición.