Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Por un mundo más justo, por un mundo mejor

[accordionmenu accordionmenu="1055"]

Por un mundo más justo, por un mundo mejor

G4-27assets_149El Presidente de Grupo Nutresa y sus directivos socializaron la política y el sistema de gestión de derechos humanos basado en el modelo de “principios rectores sobre las empresas y los derechos” de John Ruggie (Proteger, Respetar y Remediar), declarando públicamente este compromiso, complementado con un módulo de formación virtual para ampliar y reforzar los conceptos.

Se activó el primer comité estratégico de derechos humanos liderado por el Presidente de Grupo Nutresa, el Vicepresidente Secretario General y la Presidente de Servicios Nutresa, este contó con la participación de todos los líderes sindicales y representantes de los colaboradores. Con este equipo se formuló el plan de trabajo en derechos humanos para 2014.

Se está trabajando en la consolidación de los mecanismos de denuncia de posibles violaciones a los derechos humanos, entre los cuales resaltamos: la Línea Ética, los comités de convivencia, el comité táctico de derechos humanos, los buzones de sugerencias, los equipos de Gestión Humana de los negocios y los jefes inmediatos.

Como política no se vinculan menores de edad en ninguna de las compañías de la Organización. En 2014 se contará con una herramienta diagnóstica para identificar posibles vinculaciones de menores de edad en proveedores y contratistas.

En 2013 se activaron 17 comités de convivencia, se realizaron 96 reuniones y se presentaron alrededor de 15 casos de posibles situaciones de acoso laboral. De igual manera, se reportaron 13 denuncias a la Línea Ética de las cuales siete fueron resueltas.

En el plan de trabajo de 2014 se tiene previsto gestionar la matriz de riesgos identificada en 2013, que involucra a proveedores, contratistas, comercializadores y colaboradores; los focos de trabajo serán: estándares laborales, derechos humanos y anticorrupción, con especial énfasis en libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva, trabajo infantil y trabajo forzoso.

Por otro lado, se estructuró un programa de inclusión de personas en situación de discapacidad denominado “oportunidades para todos”, con el cual se busca generar mayor impacto y fortalecer los programas ya existentes en algunas compañías de Grupo. Contamos con 138 colaboradores en situación de discapacidad en los negocios de Café, Pastas y Chocolates.

Grupo Nutresa hace parte de la iniciativa del Ministerio de Trabajo “Sello de Equidad Laboral Equipares”, que pretende impactar los esquemas internos de las empresas para eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género que existen en materia laboral.

En estándares laborales actuamos conforme a las legislaciones laborales de los países donde operamos. El reto para el 2014 será acompañar la gestión de contratistas y proveedores en el cumplimiento de dichos estándares.

Programa de inclusión laboral para jóvenes con discapacidad cognitiva en convenio con la Fundación Best Buddies. Negocio de Pastas.

Programa de inclusión laboral para jóvenes con discapacidad cognitiva en convenio con la Fundación Best Buddies. Negocio de Pastas.

Empleo para discapacitados

assets_151