Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Formación y desarrollo a proveedores

[accordionmenu accordionmenu="1055"]

Formación y desarrollo a proveedores

En 2013 se formaron a 947 proveedores de materiales directos y de servicios continuos en temas relacionados con modelos de negocios, colaboración, innovación, desarrollo sostenible, seguridad de los alimentos y salud ocupacional, además, a través de nuestro portal se entrenaron en procesos logísticos, de calidad y financieros. Esto permitió aumentar competencias de los proveedores y mejorar el nivel de relacionamiento operacional y comercial.

En la línea de atención a proveedores se atendieron 6.521 casos, que corresponden a:

assets_185

Conectividad con los proveedores

El portal de negocios en línea (www.gruponutresaenlinea.com) facilita y hace más eficientes las operaciones con los proveedores. En 2013 se adelantó la primera etapa para la integración de la cadena logística de importación, que permitirá a los embarcadores, agentes de aduana y transportistas contar con información en línea de los procesos de importación. Se invirtieron más de $68 millones en mejoras y desarrollos de nuevos servicios y se habilitaron 2.232 nuevos usuarios.

Reabastecimiento continuo

Este servicio, situado en el portal de proveedores, permitió gestionar de forma colaborativa el abastecimiento de aproximadamente 230 referencias de materiales, logrando ahorros y beneficios en toda la cadena de abastecimiento.

Facturación electrónica

En busca de una reducción en el impacto ambiental y una mayor productividad en los tiempos de las operaciones de la orden al pago (P2P – Procurement to Pay), Grupo Nutresa está trabajando en la ampliación de la cobertura de la factura electrónica a un mayor número de proveedores. Estas son algunas cifras a la fecha:

assets_186

Aumentando la competitividad de la cadena de valor

Grupo Nutresa identificó en el abastecimiento estratégico una palanca importante para enfrentar los imperativos de competitividad y la volatilidad del mercado, basado en lo anterior inició un proceso de transformación en la gestión de abastecimiento e incorporó nuevas capacidades en los equipos negociadores, en las categorías de materiales directos, indirectos y de servicios, orientadas a fortalecer la relación con estos socios estratégicos.

Para desarrollar estas capacidades en los equipos se dictaron 20 formaciones a 92 colaboradores. También se formó a un equipo de 12 colaboradores como facilitadores encargados de replicar el conocimiento en toda la Organización.

Los proveedores fueron vinculados de manera temprana a “Días del Proveedor”, talleres en los que se compartieron los retos y se invitó a construir en conjunto la estrategia de competitividad de Grupo. En 2013 se realizaron 70 días del proveedor, en los cuales se dedicaron 292 horas de introducción y 1.348 horas a sesiones de trabajo, a fin de desarrollar en ellos capacidades para asumir de manera estratégica el proceso de negociación.

Grupo Nutresa incorporó la metodología de DTV (Design to Value), que permite identificar oportunidades de mejoramiento a través del análisis exhaustivo de todos los componentes que hacen parte de un producto o proceso, partiendo del entendimiento de los atributos que verdaderamente generan valor al consumidor. Para la implementación de DTV se conformó una red de líderes que promueven la incorporación de la metodología en el proceso de desarrollo de nuevos productos y mercadeo de los negocios.

Como estrategia de abastecimiento global y con el objetivo de asumir los retos de la cadena de suministro en la próxima década, Grupo Nutresa constituyó una oficina de compras en China, por ser esta región fuente de alternativas de suministro diferenciadoras y de alto valor agregado.

Como resultado de las iniciativas anteriores los planes de productividad ejecutados se cumplieron en 115% de manera consolidada.