Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Fomento al cacao

[accordionmenu accordionmenu="1055"]

Fomento al cacao

Acompañamiento a las comunidades productoras de cacao en Carmen de Bolívar y San Jacinto.

Acompañamiento a las comunidades productoras de cacao en Carmen de Bolívar y San Jacinto.

Compañía Nacional de Chocolates trabaja por la sostenibilidad de la cadena de abastecimiento de cacao. A través de negocios inclusivos, la Compañía apoya proyectos cacaoteros que suman 18.847 hectáreas y benefician a cerca de 8.268 familias en 21 departamentos y 92 municipios de Colombia; los agricultores reciben asesoría técnica, social y empresarial, adicional al compromiso de adquirir sus cosechas.

El proyecto Cacao para el Futuro invirtió recursos privados en cultivos del nordeste, Magdalena Medio y Urabá antioqueño. Se logró reunir un fondo de COP18.000 millones y se vincularon 1.100 hectáreas, de las cuales se han sembrado más de 600.

La Compañía cuenta con dos granjas experimentales ubicadas en Támesis (Antioquia) y en Barrancabermeja (Santander), ambas con fines investigativos, de capacitación de agricultores y técnicos, de fomento del cultivo, de producción de material vegetal, entre otros.

La Compañía dispone, además, de nueve puntos de compra de cacao en las principales zonas cacaoteras, donde agricultores y comercializadores venden el grano, reciben pagos de contado e incluso anticipos para la compra. Adicionalmente, los agricultores perciben primas por la calidad del grano y por sus certificaciones, entre ellas la certificación Orgánica y la de Comercio Justo.

Dentro de las investigaciones y transferencias tecnológicas que la Compañía ha entregado al sector se destacan el estudio de Compatibilidad sexual de algunos de los clones comerciales en Colombia, el estudio del Perforador del Fruto de la Mazorca, el manual de Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo del cacao, el manual de Beneficio del Cacao y el desarrollo de nuevas variedades de cacao, entre otros.

Fomento cacao

assets_181