Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Creando valor con nuestros proveedores y para la sociedad

[accordionmenu accordionmenu="1055"]

Creando valor con nuestros proveedores y para la sociedad

El abastecimiento es pieza fundamental de la competitividad y primer eslabón para la creación de ofertas de valor para nuestros clientes y consumidores finales.

Grupo Nutresa privilegia a los proveedores locales siempre y cuando cumplan con el código de conducta para proveedores, en los requerimientos de calidad, precio y condiciones de abastecimiento establecidos por las diferentes compañías. El abastecimiento local no solo contribuye al mejoramiento de la población local por ingresos y oportunidades de trabajo, sino que también ayuda a reducir los impactos ambientales relacionados con el transporte de las materias primas y materiales a las fábricas. Del total del gasto de los materiales directos, 77,4% provienen de proveedores locales.

assets_177

Los procesos de negociación y abastecimiento se realizan bajo criterios de libre concurrencia en el mercado y sanas costumbres mercantiles sin discriminación de raza, color o género. Los plazos de entrega, rutinas de pedidos, condiciones de entrega, entre otros, son acordados durante los procesos de negociación y en ocasiones dependerán de la naturaleza del insumo. Los pagos a nuestros proveedores son realizados de acuerdo con las condiciones pactadas y respetando las políticas financieras de Grupo Nutresa.

Los proveedores en Grupo Nutresa se gestionan de acuerdo con su nivel de criticidad, el cual se determina según el valor de las compras, los riesgos en abastecimiento, la continuidad de negocio y la inocuidad. Se identificaron como críticos los proveedores de las materias primas que hacen parte del producto final, del material de empaque y de servicios continuos (aseo, alimentación, vigilancia, servicios públicos).

Dentro de las evaluaciones realizadas a nuestros proveedores se incluyen elementos de sostenibilidad como: cumplimiento en emisiones, vertimientos, manejo integral de residuos y control de ruido. Actualmente se están desarrollando iniciativas con proveedores de material de empaque que tienen como objetivo disminuir el impacto ambiental en la cadena de abastecimiento.

Grupo Nutresa cuenta, desde el año 2012, con una herramienta de autoevaluación basada en los 10 principios del Pacto Global a través de la cual nuestros proveedores pueden obtener una medida del nivel de cumplimiento en derechos humanos, derechos laborales, prácticas ambientales y anticorrupción. Esta herramienta está disponible en nuestro portal de negocios en línea www.grupoalimentosenlinea.com.

A finales del año 2013 se inició un proyecto de abastecimiento sostenible con la firma BSD Consulting (http://www.bsdconsulting.com/es/) que busca identificar y reducir los riesgos sociales, ambientales y económicos en la cadena de abastecimiento. Esta iniciativa permitirá la clasificación de las categorías de compras de acuerdo con los riesgos en sostenibilidad, estos son: ambientales, derechos humanos, prácticas laborales y de impacto en sociedad, facilitando el diseño e implementación de planes de mitigación más enfocados por sector.G4-LA-HR-SO9

 

Desarrollo de nuestros proveedores

G4-LA-HR-SO10---G4-27Como parte del programa de Evaluación de Proveedores en 2013, se implementaron 597 acciones de mejoramiento en diferentes aspectos: locativos, ambientales, calidad, educación y entrenamiento, seguridad y salud ocupacional y seguridad de los alimentos. Para 2014 se integrarán al programa nuevos elementos de sostenibilidad derivados de los riesgos identificados del proyecto con BSD Consulting.

Encadenamientos productivos

Servicios Nutresa, en asocio con Creame – Incubadora de Empresas, formuló un proyecto para la cualificación de proveedores en la cadena productiva con el fin de desarrollar competencias en innovación, mercadeo y logística. Para este se tuvieron en cuenta cinco proveedores entre medianas y pequeñas empresas de materias primas y material de empaque.