Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Uso y conservación del agua

[accordionmenu accordionmenu="1055"]

Uso y conservación del agua

G4-27Utilización de agua

En Colombia la reducción en el consumo de agua por tonelada producida fue de 2,0% respecto a 2012; para el período 2010-2013 se tiene una disminución acumulada de este indicador de 12,7%. En las operaciones reportadas del exterior, la disminución en el consumo de agua por tonelada producida fue de 7,6% para el período 2012- 2013.

Agua utilizada en Colombia

(m3/t.p.)

Se excluyen los procesos agroindustriales de Setas Colombianas y Meals Armenia y el proceso de Litoempaques.

Se excluyen los procesos agroindustriales de Setas Colombianas y Meals Armenia y el proceso de Litoempaques.

Huella hídrica

La huella hídrica directa que se utiliza en los procesos productivos es de 2%, la usada para obtener las materias primas principales o indirecta es de 98%.

Grupo participa en algunas iniciativas relacionadas con el uso eficiente del agua para disminuir la huella hídrica indirecta:

  • A través del área de compras y fomento de Compañía Nacional de Chocolates se realiza investigación aplicada a los cultivos de cacao y se ejecutan las mejoras con grupos de agricultores. Los proyectos que se han desarrollado permiten mejorar los rendimientos en la obtención de cacao por hectárea hasta en 70% (pasando de 400 kg/ha-a a unos 1.500 kg/ha-a), lo que significa mayor producción con la misma cantidad de agua, incrementando su eficiencia y contribuyendo a la reducción de la huella hídrica indirecta.
  • Colcafé participó en el proyecto de convenio interinstitucional con la Cooperativa de Caficultores Andes para el desarrollo de una central de beneficio en el suroeste antioqueño, con impacto en la comunidad y en los programas de sostenibilidad económica, social y ambiental de la comunidad cafetera.
Planta de tratamiento de aguas residuales Chocolates Perú.

Planta de tratamiento de aguas residuales Chocolates Perú.

Acción colectiva y política pública

026_sideGrupo Nutresa participó en la estructuración y constitución de la Corporación “Cuenca Verde”, iniciativa público-privada destinada a proteger, mantener, preservar los servicios ambientales, especialmente el agua, en las cuencas abastecedoras de los embalses que proveen de agua a los municipios del valle de Aburrá. Esta es una propuesta de sostenibilidad ambiental integral que incluye la recuperación de cobertura vegetal en las zonas de influencia de los embalses y cuencas que nutren los acueductos, la vigilancia de áreas protegidas y educación ambiental con las comunidades cercanas.

Nuestro compromiso con el programa de preservación de la biodiversidad mediante el Pacto por los Bosques de Antioquia continúa vigente, participando en el programa de estudios ecológicos y conservación de los ecosistemas andinos que adelanta el Jardín Botánico de Medellín, en el municipio cafetero de Jardín, Antioquia, en un predio donado por Colcafé.