Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Iniciativas ambientales

[accordionmenu accordionmenu="1055"]

Iniciativas
ambientales

Eficiencia térmica en hornos

En 2013 el Negocio de Galletas ejecutó mejoras en el control operacional y condiciones de combustión en los hornos que lograron optimizar el uso del gas natural en 8% en el proceso, estó representó una reducción de 805,530 m3 de gas natural equivalentes a COP609 Millones.

eficiencia_hornos

Biomasa como combustible

La Organización identificó el uso de los subproductos borra de café y cascarilla de cacao como alternativa al consumo de combustibles fósiles. La valorización energética de la borra logró reemplazar el uso aproximado de 9.94 millones m3 de gas (43% del consumo energético de esta línea de negocio) en 2013, lo que presenta un ahorro aproximado de COP7,523 millones.

Desde 2012 se inició un proceso de optimización energética de la borra de café que permitió incrementar la proporción de borra en la combustión logrando reducir el consumo de gas natural en la caldera de biomasa de la planta de Medellín en un 28% adicional. El ahorro equivalente fue de 626,248 m3 de gas natural por valor aproximado de COP474 millones.

Otros de los beneficios relacionados a esta iniciativa son la disminución del aporte de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el aprovechamiento de un residuo producido a gran escala.

Mejora del consumo de material de empaque

A través del proyecto ATLAS se lograron importantes reducciones en el uso de materiales de empaque (primario y secundario) que se ven reflejadas en la reducción de 1,5% en el indicador de consumo de material de empaque kilogramos de material de empaque por tonelada producida por primera vez desde 2010 y que representan 457 toneladas de materiales ahorrados y que no se generaran como residuos al final de la vida útil del producto.

Optimización energética en tostión

El proyecto supuso el reemplazo de tecnología en equipos de tostión y control de emisiones de contaminantes atmosféricos que logró aumentar la eficiencia térmica del proceso en 9%. Se redujo el consumo de gas natural en 237,875 m3 que equivalen a COP180 Millones.

Sello ambiental Rainforest Alliance en café

El negocio de Café ha venido implementado el sello Rainforest Alliance en los productos procesados para la cadena minorista Walmart (“Daily Chef beakfast”, “Breakfast Whole vean”; “Sam’s choice breakfast blend”). Este sello garantiza que el café es cultivado manteniendo buenas prácticas agrícolas lo cual contribuye a la disminución del impacto sobre el agua y el suelo debido a la eliminación del uso de agroquímicos y a su vez conservando la biodiversidad en las zonas de cultivo a través del mantenimiento de zonas de bosque.

En 2013 Grupo Nutresa vendió USD 5.7 Millones (correspondientes a 644 t) al mercado de los Estados Unidos. Estas ventas representan el 3,8% de las ventas de exportación del negocio de café.

Carbono Neutro en Bebidas instantáneas

El negocio de TMLUC (Tresmontes Luchetti) adquirido en 2013, ha desarrollado una bebida instantánea neutra en emisiones de carbono (LIVEAN). Primero se realizó la determinación de la huella de carbono del producto y a partir de este diagnóstico se llevaron a cabo varias acciones para mejorar la eficiencia energética en los procesos productivos. Acciones como:

1) disminución significativa del po de los sobres (potencial de generación de emisiones por el transporte y distribución);
2) reducción de algunos embalajes intermedios;
3) aumento del reciclaje
4) revalorización de los residuos generados en el proceso productivo.

Luego de las acciones de reducción, para obtener los bonos necesarios para compensar las emisiones propias del proceso, la compañía se vinculó con los proyectos “Parque Eólico de Totoral” en la región de Coquimbo en Chile y con el proyecto REDD+ de reforestación y conservación de la selva virgen del Estado de Acre en Brasil. Todos los proyectos cuentan con la certificación VCS Standard. Ver mas

Emisiones del alcance 3

La emisiones de GEI del alcance3 han sido consideradas dentro de los análisis de huella de carbono y se han considerado algunas iniciativas que reducen este tipo de emisiones. Por ejemplo se han implementado sistemas de video en todas las sedes  (plantas industriales, oficinas y centros de distribución)  de la organización para reducir los viajes intercompañia y así minimizar el impacto de las emisiones por viajes aéreos. Las plantas industriales proveen servicios de transporte colectivo a los empleados desincentivando el uso del automóvil/motocicleta particular.  La centralización de las compras de Materiales de Empaque en la empresa Servicios Nutresa permite optimizar el costo de las compras y al mismo tiempo optimiza (reduce emisiones) el transporte en las entregas, reduciendo huella por transporte de materiales de Empaque.