Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Energía

[accordionmenu accordionmenu="1055"]

Energía

G4-27La disminución en el consumo de energía (térmica y eléctrica) por tonelada producida en Colombia en el período 2012-2013 fue de 7%, con una reducción en los consumos de energía térmica (proveniente de fuentes no renovables) de 10,2%. Para el período 2010-2013 se logró una disminución acumulada de este indicador de 14,4%. G4-EN6

Se destacan los resultados de los siguientes proyectos por su impacto en el incremento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases GEI:

  • Reducción del consumo de gas natural del proceso de tostión de café, donde se logró incrementar la eficiencia térmica del proceso en 9%.
  • Consolidación del proyecto de eficiencia térmica de hornos en el Negocio de Galletas, lográndose ahorros superiores a 800.000 metros cúbicos de gas natural.

 

Canasta energética Colombia 2013

Se excluyen los procesos agroindustriales de Setas Colombianas y Meals Armenia  y el proceso de Litoempaques.

Se excluyen los procesos agroindustriales de Setas Colombianas y Meals Armenia y el proceso de Litoempaques.

En la canasta energética de las plantas, 82,8% corresponden a energía que proviene de fuentes más limpias como el gas natural y la energía eléctrica, con una mejora sobre 2012 de 4,3%. El uso de otros combustibles (carbón, crudo, GLP, entre otros) se redujo en 88,2%, principalmente por la disminución del empleo del carbón en Chocolates Nutresa, estos combustibles representan hoy tan solo 0,9% de las fuentes energéticas. El uso de un subproducto industrial originado en las plantas de café soluble, es procesado como biomasa y utilizado como combustible, representando 16,3% de la canasta energética de Grupo. En conclusión, 99,1% de la energía consumida proviene de fuentes consideradas más limpias.

En las operaciones internacionales reportadas, la disminución en el consumo de energía (térmica y eléctrica) por tonelada producida en el período 2012-2013 fue de 0,5%. Se avanzó en la sustitución de combustibles más limpios y se espera incrementar en el mediano plazo su uso, teniendo en cuenta las disponibilidades energéticas existentes en cada uno de los países. Se destaca Chocolates Nutresa en sus plantas de México y Costa Rica, por la implementación de proyectos de sustitución de combustibles que impactan la ecoeficiencia operacional y contribuyen con la reducción de gases GEI.