Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Cambio climático

[accordionmenu accordionmenu="1055"]

Cambio climático

G4-EN19EMISIONES GEI

Al reconocer los efectos que tiene el cambio climático sobre los ecosistemas del planeta y en el impacto que generan, Grupos Nutresa realizó el inventario de gases de efecto invernadero –GEI–. La metodología utilizada es la norma ISO 14064-1 y la guía del “Protocolo de Gases de Efecto Invernadero” (GHG Protocol) publicado por el World Resources Institute –WRI– y el World Business Council for Sustainable Development –WBCSD–.

Siguiendo los principios de relevancia, integridad, consistencia, transparencia y precisión en las plantas industriales, se realizó el inventario de las emisiones directas (alcance 1) y de las emisiones indirectas por el uso de electricidad (alcance 2), validadas por GAIA-Servicios Ambientales, con los siguientes resultados:

G4-EN18Intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcances 1 y 2 para Colombia

(kg CO2-eq./t.p.)

assets_120

Las emisiones directas o de alcance 1 presentaron una reducción de 9.681 toneladas de CO2-eq. que representan 9,9% de la emisiones del año 2013. Estas son las emisiones sobre las cuales la Organización tiene control.

Las emisiones indirectas o de alcance 2, no controladas directamente por la Organización y resultado de la forma como se genera la energía en Colombia, son un factor variable en el tiempo y dependen de la composición entre generación hidroeléctrica y térmica de Colombia, El cambio del factor de emisión por electricidad tuvo un incremento de 55%.

Las emisiones específicas (kg de CO2-eq./t.p.) presentaron, en el alcance 1, una reducción de 15,14% en el año y una reducción de 19,7% en el período 2010-2013. Las emisiones específicas totales (alcances 1 y 2) mostraron una reducción de 2,1% en el año y en el período en referencia, una reducción acumulada de 15,5%. Se destacan los proyectos de Chocolates y Cafés Nutresa que contribuyeron con la disminución significativa de las emisiones de gases GEI:

  • Consolidación del proyecto de reconversión de la caldera de carbón a gas natural en Compañía Nacional de Chocolates, con una disminución de 6.134 toneladas de CO2-eq.
  • Optimización en la combustión de la borra de café (biomasa) logrando reducir la emisión de 1.170 toneladas de CO2-eq. por la disminución del uso de gas natural.

Internacionalmente, con los proyectos de sustitución de combustibles se lograron reducciones significativas, las emisiones específicas (kg de CO2-eq./t.p.) presentaron, en el alcance 1, una reducción de 4,2%. Se destaca el proyecto de sustitución de combustible en el negocio de Chocolates en México que contribuyó con la reducción de las emisiones de gases GEI:

  • Sustitución de GLP por gas natural logrando una reducción de 13% de las emisiones de GEI.
Proyecto de compensación de emisiones de carbono: incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero en Colombia.

Proyecto de compensación de emisiones de carbono: incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero en Colombia.

Manual de transporte limpio

El “Manual de Transporte Limpio” liderado por NOEL, con asesoría de GAIA y la participación de siete compañías de transporte de dicho negocio, tiene como fin buscar eficiencias en los procesos de transporte y la reducción de sus emisiones GEI.

Este proyecto se realizó con la colaboración de todos los eslabones de la cadena de valor y se publicó en la página web de Grupo Nutresa y de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia). Adicionalmente se presentó ante el Ministerio de Vías y Transporte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Consejo Privado de Competitividad en Colombia, en busca de que se convierta en política pública y sea tenido en cuenta como marco de referencia en el transporte de carga en Colombia.

Compensación

A través de Colcafé participamos en la primera compra de bonos de compensación de emisiones de carbono (6.780 toneladas de CO2-eq.) originadas en el proyecto “incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero en Colombia”, adelantado por la Federación Nacional de Cafeteros –FNC– y avalado por el ICONTEC, con este mecanismo se busca complementar nuestra estrategia de neutralizar las emisiones del proceso de café tostado y molido.

Inventario GEI en el proceso de distribución

G4-EN17En un trabajo colaborativo llevado a cabo entre la comunidad de sinergia logística y GAIA (Servicios Ambientales) se realizó el primer inventario de emisiones de GEI para la distribución primaria y secundaria de producto terminado de los seis negocios industriales en Colombia. Para este estudio contamos con la participación de 17 empresas de transporte, 11 de ellas efectúan transporte primario: entre plantas productivas y centros de distribución y 6 de ellas realizan el transporte secundario: desde los centros de distribución a los clientes. La base de cálculo se soporta en 8 millones de kilómetros recorridos en 2013, lo que significa 211 vueltas a la Tierra en su perímetro ecuatorial. En este primer inventario se identificaron 73.616 toneladas de CO2-eq. correspondientes al alcance 3, que mide las emisiones indirectas en la distribución de productos, realizado por vehículos de terceros. Este primer estudio es la línea base para buscar ecoeficiencias en el proceso producción-distribución de producto.

Manual huella de carbono de producto

Con el fin de mejorar el desempeño ambiental, se calculó la huella de carbono de nuestros productos principales. Se construyó una guía metodológica ajustada a los procesos reales de cada negocio. Este manual, desarrollado con la asesoría de GAIA, tiene un enfoque de ciclo de vida de producto, identifica las emisiones GEI desde la obtención de las materias primas, procesos productivos, empaques, distribución, uso y disposición.