Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Acerca del informe anual y de sostenibilidad

[accordionmenu accordionmenu="1055"]

Acerca del informe anual
y de sostenibilidad

El Informe Anual y de Sostenibilidad 2013 de Grupo Nutresa G4-3 informa acerca de la gestión realizada en los ámbitos económico, social y ambiental, en el marco del desarrollo sostenible, con información relevante para nuestros grupos relacionados y todos aquellos que tengan interés en conocerlo.

Se les dio prioridad a los temas identificados como de mayor relevancia en la matriz de materialidad y se recoge la información de los mismos en el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2013. G4-28

Los programas y proyectos sociales adelantados con las comunidades, se encuentran contenidos en este reporte, se excluye de los índices la empresa Gestión Cargo Zona Franca S.A.S., por el tamaño de su operación. En relación con las plataformas de Cordialsa USA, Cordialsa Puerto Rico, Cordialsa Venezuela, dado que son operaciones muy pequeñas, se reportan únicamente los indicadores número de empleados y salarios y prestaciones.

Se incluyen en este capítulo los avances significativos en las metas corporativas al 2020 sobre uso de recursos con base en criterios de ecoeficiencia. Igualmente, se muestran los indicadores consolidados en Colombia y en cuatro plantas del exterior; la gestión ambiental, y los esfuerzos en las políticas de motivación y compromiso con nuestros proveedores a lo largo de la cadena de abastecimiento de las operaciones en Colombia. Se excluyen de la medición las plantas en Colombia, las plantas agroindustriales: Meals en Armenia, Setas Colombianas y Litoempaques en Medellín, ya que sus procesos productivos difieren con el de los negocios básicos.

Se excluyen en los indicadores sociales y ambientales de este reporte los de las últimas adquisiciones de la Organización: Dan Kaffe Malaysia (DKM), American Franchising Corporation (AFC) y Tresmontes Lucchetti (TMLUC). G4-23

La información financiera de la Sociedad Matriz y sus compañías subordinadas observa los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son prescritos por disposiciones legales y por las respectivas entidades de vigilancia y control en Colombia. Sin perjuicio de estas, el grupo de empresas aplica prácticas y políticas contables adoptadas por la Matriz, las cuales, para el caso de las compañías subordinadas ubicadas en el exterior, no difieren sustancialmente de las prácticas contables utilizadas en los países de origen, y/o se ha efectuado su homologación para aquellas que generan un impacto significativo en los estados financieros consolidados. Esta información fue auditada por Price Waterhouse Coopers –PWC–.

Este reporte fue preparado de conformidad con la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad G4 del Global Reporting Initiative (https://www.globalreporting.org/), opción esencial y muestra el progreso de la Compañía respecto a los diez principios del Pacto Mundial en sus actividades empresariales. Esta información fue verificada por KPMG Advisory Services Ltda bajo los lineamientos de ISAE3000.

En el ejercicio del año 2013 no se presentaron eventos de relevancia que impliquen el incumplimiento de las metas.

Se reexpresaron algunas cifras de inversión en algunos indicadores sociales y ambientales de 2012, con el fin de lograr comparabilidad. G4-22