Grupo nutresa

Informe anual y de sostenibilidad 2013

Colombia

[accordionmenu accordionmenu="756"]

Colombia

Los canales convencionales son atendidos a través de redes especializadas por tipo de producto, teniendo en cuenta la diferencia en su vida útil y los sistemas de distribución, refrigerado, congelado o seco. Los productos de los negocios secos (Galletas, Chocolates, Pastas, Café y Larga Vida Cárnicos) son llevados al mercado por medio de Comercial Nutresa a más de 219.000 clientes atendidos directa e indirectamente y los fríos a través de la red de distribución del Negocio Cárnico y del Negocio de Helados con alcance a más de 185.000 clientes.

Meals de Colombia impulsa la labor de pequeños comercializadores de helados.

Meals de Colombia impulsa la labor de pequeños comercializadores de helados.

La red comercial en Colombia se caracteriza por tener un modelo de distribución de canal corto, lo que significa que llega directamente hasta el último eslabón en la cadena de distribución a los clientes, en su mayoría con frecuencia semanal, y con 72,1% de las ventas a crédito. Este modelo se basa en una segmentación de clientes de acuerdo con las necesidades del comprador, con una atención especializada por canal y portafolios adecuados a cada segmento.

Existe una red de 4.000 vendedores independientes de helados en la calle que usan carros heladeros o “tilines” que apoyan en el cumplimiento del reto: acercar los productos a los consumidores, teniendo en cuenta sus necesidades y los momentos de consumo.

El mercado institucional y de alimentación fuera del hogar o food service se atiende con La Recetta, Compañía en la que Grupo Nutresa posee un total accionario de 70% en sociedad con Alpina que tiene 30%.

Vendedora del Negocio Cárnico para el canal Autoservicios, toma los pedidos de sus clientes ubicados en Medellín - Colombia.

Vendedora del Negocio Cárnico para el canal Autoservicios, toma los pedidos de sus clientes ubicados en Medellín – Colombia.

El modelo de distribución se basa en una segmentación del mercado institucional, partiendo de las necesidades y características de los clientes. Los canales comerciales son:

  • Canal especializado
  • Gobierno
  • Institucional
  • Distribuidores

Los tres primeros son canales cortos de distribución atendidos directamente y el último es un canal largo que llega a los clientes con intermediarios o distribuidores. La estructura comercial de La Recetta busca llevar una propuesta de valor denominada one stop shopping (todo en un solo proveedor).

Novaventa opera los canales alternativos por medio de dos modelos de negocio, venta directa (ventas por catálogo) y venta al paso (máquinas vending).

La venta por catálogo cuenta con una fuerza de ventas de 79.172 Mamás Empresarias que llegan a un millón de hogares al mes.

Novaventa es la primera compañía en ventas de alimentos por catálogo en Colombia y única en el mundo que llega directamente al consumidor con productos de alimentos.

 Helados vending.

Helados vending.

Por otro lado, el canal venta al paso funciona por medio de máquinas vending, de snacks, café y helados, estas ascendieron a más de 6.560 en el 2013 y se atienden con 109 ruteros y 33 vendedores.

Novaventa es la red de vending más grande del país con presencia en cuatro ciudades. En estas se ofrecen productos de Grupo Nutresa y otros complementarios. Los ingresos del canal en 2013 fueron de $47.320 millones, con un crecimiento de 17,9% respecto a 2012 y en coherencia con la dinámica de los años anteriores.